EL MANTENIMIENTO DE UN SITIO WEB – Parte 1

Hoy en día casi todas las empresas promocionan sus productos o servicios mediante la Web. Esto les brinda una relación más rápida y directa con clientes potenciales. Además los sitios Web le brindan al usuario facilidad de acceso a la información de la empresa sin la necesidad de tener que contactar directamente a la misma.

Por eso el desarrollo de sitios Web implica dedicación, conocimiento y esfuerzo, incluyendo la tecnología adecuada para el buen manejo de los datos y por supuesto la seguridad en la transmisión de los mismos. Sin embargo cuando el desarrollador cree que ha terminado, comienza la etapa que mayor esfuerzo y tiempo le consumirá: la de mantenimiento.

El hecho de haber desarrollado un sitio Web y haberlo subido a Internet no basta, puesto que también se debe considerar como se hará conocer, cada cuanto tiempo se actualizara el contenido, verificar su buen funcionamiento, o si se actualizará el diseño del sitio a uno mas llamativo y/o moderno. Recordemos que ‘mantener un sitio fresco alienta a la gente a regresar’.

DEFINICIÓN DE MANTENIMIENTO.

El mantenimiento generalmente implica el continuo control del buen funcionamiento sobre los archivos y estructuras de directorios de nuestro sitio Web.

El mantenimiento a un sitio pequeño puede ser de dos o tres horas por semana. En un sitio grande, el mantenimiento puede ser un trabajo de tiempo completo. Asegúrese de incluir los costos de mantenimiento en su presupuesto durante la fase de planeación, para que no lo tomen de sorpresa. Si está planeando un sitio grande y ambicioso o quiere gradualmente agregar más contenido y complejidad, trabajar con un programador o diseñador experto desde el principio puede ahorrarle mucho tiempo y problemas más adelante. Empezar con un sitio bien diseñado es la manera más efectiva de evitar actualizaciones y mantenimientos caros. Los desarrolladores expertos de la Red cobran un promedio de 75 dólares por hora. Puede parecer mucho, pero el costo lo vale si quiere incluir funciones avanzadas como animaciones en línea, formatos o herramientas de búsqueda.

Imagen3Hay una regla no escrita en la red que establece armar un presupuesto similar al utilizado para la creación del sitio, y dedicarlo al mantenimiento anual del mismo. Por ej. si necesitamos $100 para el diseño inicial del sitio web, dejaremos otros $100 para usar durante el resto del año en mantenimiento y alojamiento web.

Be Sociable, Share!